30/11/22, 14:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1740&cartelNo=20221001504&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 30/11/2022 08:44 Fecha/hora resolución 30/11/2022 14:45
* Procesos asociados Número documento 8072022000000684
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000046-0016600012 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Descripción del
procedimiento COMPRA E INSTALACIÓN DE CONTENEDORES URBANOS POR DEMANDA PARA EL CANTON DE SARCHI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000361 18/11/2022 15:18
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciocho de noviembre de dos mil veintidós Carlos Alberto Solano Villafuerte presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000046-0016600012, promovida por la
Municipalidad de Sarchí.
II. Que mediante auto de las quince horas y treinta y ocho minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el oficio N° MS-AL-OF-0528-2022, del 24 de noviembre de 2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos prob ...
Fecha publicación: 05/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
18/11/22, 07:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1643&cartelNo=20220702748&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 17/11/2022 08:27 Fecha/hora resolución 17/11/2022 16:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000604
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una empresa para el desarme, separación y gestión de residuos, debidamente autorizadas para el
tratamiento de vehículos y sus partes, que fueron detenidos por multa fija.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000298 03/11/2022 15:36 LUIS EUGENIOSUAREZ MAROTO
AGRICOLA LA
CATURRA E S
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000258 21/10/2022 11:59 GEORGE FAETHARAYA
QUANTUM
LIFECYCLE
PARTNERS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de octubre del dos mil veintidós, la empresa Quantum Lifecycle Partners Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial.
II. Que mediante auto de las nueve horas doce minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. CSV-DL-DS-DEPROV-0381-2022 del veinticinco de octubr ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19662
16 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2214
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 03-2022 de
la Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que
se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 031 de esa entidad
para el ejercicio económico de 2022, que se propuso por la suma de ?227 millones
exactos.
El citado archivo sin trámite se fundamenta en el incumplimiento del principio de
legalidad de la normativa establecida en las NTPP 4.2.11 inciso b) y 4.3.11, por cuanto
este documento presupuestario ingresó extemporáneamente a la Contraloría General
de la República el 18 de octubre de 20222 para el respectivo trámite de aprobación
externa.
Al respecto, el citado documento presupuestario incorpora como adjunto3 la
solicitud de “una autorización excepcional para la presentación y trámite de aprobación
del Presupuesto Extraordinario 03 2022 de la Municipalidad de Sarchi en el mes de
octubre del presente año” argumentando que los recursos ya habían sido
presupuestados en el Presupuesto Extraordinario 02 2022, sin embargo el mismo fue
improbado4.
4 Improbado por la Contraloría General mediante el oficio DFOE-LOC-1942 del 07/10/2022.
3 Oficio MS-AL-OF-0465-2022 del 18 de octubre de 2022
2 Recibido mediante el NI 28755-2022.
1 Remitido a la Contraloría General con oficio MS-AL-OF-0468-2022 del 18 de octubre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18757
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3199
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
Municipalidad de Sarchí
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18898
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3336
Señor (a)
Sindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17914
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1670
Señora
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 20/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16305
07 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1942
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Sarchí
La Contraloría General recibió el oficio n.° MS-AL-OF-0435-2022 de 27 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de
Sarchí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingreso de capital proveniente
de la transferencia de institución desconcentrada y financiamiento por Superávit específico y libre,
para ser aplicados en las partidas de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y 106 del Código Municipal.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 124-20221 celebrada el 12 de
setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
de Presupuesto Público (NTPP)2.
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
1 El acta fue solicitada por el oficio DFOE-LOC-1889(16025)-2022, el 03 de octubre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00740-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las dieciséis horas con dieciséis minutos del primero de
setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa OPUS GROUP AB, en contra de la
resolución administrativa No. MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE)
correspondiente a la selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de
Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”,
promovida por COSEVI (MOPT).
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de agosto del dos mil veintidós la empresa OPUS GROUP AB presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de Inspección Técnica Vehicular
bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”, promovida por COSEVI
(MOPT).
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos
mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número CSV-DE-3805-2022 de fecha
treinta y uno de agosto de dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en la copia digitalizada del expediente administrativo,
denominado “Permiso de uso en precario puro y simple para la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular”, certificada por la licenciada Cindy Coto Calvo en su calidad de
Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial el 31 de agosto de 2022, se tiene por
demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Cosevi (MOPT) mediante resolución
MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE) del 24 de agosto del 2022,
referida a la selección del permis ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto el OPUS GROUP, en contra de la resolución
administrativa No. 2022-001022 correspondiente a la selección del permisionario “Prestación
del Servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro
y Simple”, promovida por COSEVI (MOPT).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respues ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION